El descenso de la cotización de los carburantes “se ha trasladado en su totalidad” al surtidor

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), informa de que el descenso de las cotizaciones internacionales de los carburantes desde mediados de 2015 se han trasladado en su totalidad al precio que se paga por ellos en el surtidor. En el caso de la gasolina de 95 octanos, el descenso de su cotización en los mercados durante los últimos seis meses fue de 17 céntimos de euro por litro, la misma cantidad en la que este carburante se abarató, de media, en las estaciones de servicio españolas. En cuanto al gasóleo, su precio en los mercados internacionales, en el mismo periodo, cayó 20 céntimos de euro por litro, en la misma medida en la que lo hizo en las gasolineras.

En este punto, AOP recuerda que comparar las variaciones porcentuales entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor “es incorrecto, ya que los impuestos y los costes de distribución (transporte y almacenamiento, entre otros) minoran el porcentaje tanto en las subidas como en las bajadas, por lo que nunca van a variar en la misma proporción”.

Para explicar esta circunstancia, AOP pone un ejemplo en el que se toma como precio base la cifra de 100, en la que el 50% correspondería a la presión fiscal que soportan los carburantes (que en realidad es mayor: el 22 de diciembre el 55,5% del precio final del gasóleo correspondía a impuestos, mientras que en el caso de la gasolina esta partida ascendía al 58%); el 40% al coste del carburante y el 10% a otros costes (de almacenamiento, transporte, mantenimiento de existencias de seguridad, comerciales, amortización, remuneración del minorista y margen del operador mayorista).

En el caso de que en los mercados internacionales se produjera una reducción del coste del carburante de 10 céntimos por litro “observamos que esa caída (…) es la misma en el precio de venta al público y en el coste del carburante; sin embargo, porcentualmente, esos 10 céntimos de euro por litro suponen un descenso del 25% en el coste del producto y de sólo un 10% en el PVP por el efecto amortiguador de los impuestos y otros costes”.

Además, la AOP recuerda, una vez más, las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor “están condicionados por la oferta y la demanda de dichos productos y por el tipo de cambio euro/dólar”. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos insiste, de nuevo, en que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados en él y los actuales. De hecho, apunta desde la AOP, los precios del geoportal de ayer, 14 de enero, eran, de media, un céntimo más bajos que los publicados en el último Boletín Petrolero, hecho público el 11 de enero.

Fuente: Revista Estaciones de Servicio